Con frecuencia usamos varios términos relacionados con el cuidado de la piel. Confundimos cosmetología con cosméticos y agregamos medicina estética para mezclar inconscientemente todo. Para darle más vida a este tema, permíteme añadir otro término, que es estética médica. ¿Qué significan todas las palabras? Continúa leyendo para averiguarlo.
En el principio fue el…
Todo comenzó a partir del estudio de la salud. Luego, evolucionaron las siguientes especialidades: cosmetología, medicina estética y dermatología, cirugía estética e incluso estomatología estética. Luego, se desarrolló la estética médica y la medicina del bienestar, que son campos que se ocupan de mejorar la apariencia. ¿Y dónde es está la cosmetología tan conocida por todas las chicas?
Cosmetología o Cosméticos
Estos dos términos se originan a partir del nombre de una profesión, que es esteticista, obviamente. La cosmetología y la cosmética se definen como estudios para mejorar la apariencia. A pesar de ser similares, se aprovechan de diferentes métodos de embellecimiento. En cosmética utilizamos, por ejemplo, masajes, ciencia de los alimentos, profilaxis e incluso deporte. La cosmetología, a su vez, usa cirugía plástica y estética. Por otra parte, se considera como un campo de dermatología. En resumen, la cosmetología actual equivale al cuidado del cuerpo consciente y a la prevención de enfermedades de la piel, buen aspecto, llevar un estilo de vida saludable, seguir hábitos de dieta y actividad física sensata.
Cosmetología o estética médica
La estética médica es un campo que trata sobre el estudio de la belleza mediante el uso de procedimientos médicos y quirúrgicos. Conecta, entre otros, medicina estética, dermatología estética, tratamientos antienvejecimiento, ciencia de la nutrición, rehabilitación e incluso actividades filosóficas, psicológicas y sociológicas. El objetivo tanto de la cosmetología como de la estética médica es mejorar el estilo de vida debido a la buena apariencia. La cosmetología utiliza solamente tratamientos de belleza típicos, mientras que la estética médica está estrictamente relacionada con los médicos que realizan los procedimientos de embellecimiento.