Para cuidar el pelo se necesita usar diferentes productos, como los humectantes. Junto con los emolientes y las proteínas, los humectantes forman parte del llamado grupo PEH, necesarios para un cuidado equilibrado del pelo y del cuero cabelludo. Si tu pelo necesita humectantes, descubre cómo usarlos y cuál es su acción. Disfruta de mi post.
¿Qué son los humectantes?
Un humectante es una sustancia higroscópica que se disuelve bien en agua y la retiene eficazmente en el pelo. Gracias a ella, el cabello consigue un nivel de hidratación adecuado, se vuelve más suave y brillante. En cosmetología, los humectantes se utilizan como hidratantes higroscópicos. Estos humectantes en cosmetología incluyen:
- ácido hialurónico – repone el déficit de agua en el pelo,
- glicerina – hidrata el pelo, hace que se vea más brillante y evita que se reseque,
- urea – hidrata, regenera y suaviza el pelo,
- aloe – hidrata el cabello y alivia las irritaciones del cuero cabelludo,
- la miel – nutre y fortalece,
- pantenol – aumenta la producción de queratina,
- sorbitol – suaviza y garantiza un pelo brillante,
- fructosa – repone el déficit de la estructura del cabello,
- lecitina – es útil en los cabellos decolorados.
¿Cómo actúan los humectantes en el pelo?
El pelo está expuesto a muchos factores externos. Entre ellos, podemos mencionar la radiación solar y las altas y bajas temperaturas. Muchos productos pueden dañar el pelo, además, de peinarlo incorrectamente o de emplear tratamientos demasiado frecuentes. En algunos casos, los humectantes pueden servir de ayuda. Su acción es hidratar y retener el agua dentro del pelo.
¿Cómo utilizar los humectantes?
Los humectantes deben aplicarse cuando el clima es el adecuado. De lo contrario, el pelo tenderá a absorber el agua de su entorno, es decir, de la piel y las hebras, y estas se resecarán.