El minimalismo lentamente comienza a acompañarnos en muchas áreas de la vida. Rendimos homenaje a la actitud de ‘menos es más’ porque introduce el ahorro y el orden en nuestro entorno. Pero, ¿se puede aplicar este enfoque a los cosméticos? ¡Por supuesto que se puede!
Hace unos meses, me mudé de casa y llegué a la conclusión de que tenía demasiadas cosas. Especialmente, cuando se trata de cosméticos. Estaba recopilando casi todo, de todas las fuentes posibles y prácticamente de cada parte del cuerpo. Cremas, bálsamos labiales, acondicionadores, cosméticos de color y la gran cantidad de aceites naturales. Solo cuando tuve que empaquetar todo y mudarme a otro lugar comprendí que me había pasado un poco. La verdad es que estaba usando solo una cuarta parte del “inventario” completo.
Entonces, pensé ‘ya es suficiente’. Regalé algunos de los cosméticos innecesarios a mis amigas y familiares, el resto fue directo a la basura. ¿Yo? Sentí que finalmente me acerqué al cuidado del cuerpo conscientemente.
¿Cuál es el núcleo del minimalismo en la belleza?
El principio principal: no es la cantidad lo que importa, sino la calidad (¡en el punto!)
Como el nombre dice, el minimalismo es la búsqueda de limitar los elementos que tenemos al máximo. A menudo amontonamos cosméticos que no usamos en absoluto, y este hábito nuestro no parece cambiar en el futuro cercano. Regalos no deseados, cosméticos que una amiga nos da, aunque dijimos que no los queríamos, y los productos comprados como consecuencia de una decisión inmediata (a menudo debido a un descuento).
Otra característica del concepto Cosmético Minimalista es vivir en armonía con la naturaleza y el enfoque de ahorro de costos. Una cantidad más pequeña de cosméticos y productos de acondicionamiento más naturales es la forma más sencilla de mejorar la condición de nuestra piel y cabello. Cuando aplicamos soluciones sabias y minimalistas en la atención, esto tiene un resultado positivo en nuestro aspecto y nuestra billetera.
¿Cómo poner en práctica el concepto de Cosmético Minimalista?
Todo es divertido y un juego en la práctica, hasta que realmente tenemos que seguir algunas reglas. Después de todo, necesitamos otros cosméticos en invierno y otros productos durante verano. Por ejemplo, el estado de nuestro cabello cambia con la estación, por lo que debemos adaptar los cosméticos a las necesidades de éste Se dice que a la piel le gustan los cambios. Por lo tanto, sugiero introducir las alteraciones lentamente. Es más fácil alcanzar nuestro objetivo a un ritmo más lento que llevar a cabo una gran revolución de la noche a la mañana.
- Tira todos los cosméticos con la fecha de caducidad vencida.
- Haz una lista de los productos que debes usar y te aplicas.
- Tira o regala los cosméticos restantes.
Esto debería funcionar, especialmente al principio, aunque todavía hay un largo camino por recorrer para llegar al minimalismo real. Además, generalmente tenemos problemas para implementar cambios drásticos, por lo tanto, después de esta segregación, hay muchos cosméticos que aún quedan. Te sugiero que revises tus artículos cosméticos cada dos semanas, porque de esta manera tirarás más cosas. Los siguientes pasos se refieren a mantener el minimalismo en tu bolsa de maquillaje. - Usa soluciones inteligentes como, por ejemplo, cosméticos 2 en 1, cosméticos universales.
- Compra cosméticos en paquetes más pequeños.
- Prueba los cosméticos caseros.