Llevo mucho tiempo buscando alguna sustancia o cosmético bueno que pudiera hidratar y suavizar mi piel extremadamente seca. Finalmente, decidí probar algo que suelen recomendarle a las personas con dermatitis atópica: los emolientes. ¿Qué aportan a mi piel?
¿Qué son los emolientes y cómo funcionan?
Los emolientes son sustancias que supuestamente hidratan, lubrican y contribuyen a conseguir una piel más elástica y resistente. De hecho, puedes encontrarlos en muchos productos de cuidado de la piel como bálsamos corporales, aceites, cremas y ungüentos. Son responsables de evitar la TEWL, que significa pérdida de agua transepidérmica. Los emolientes crean una capa oclusiva sobre la superficie de la piel que protege la epidermis, por un lado, ante la pérdida de agua, y por otro lado, esta misma capa oclusiva protege la piel de los agresores externos.
¿Los efectos? La piel está bien hidratada, lisa y suave. Además, los procesos de auto-regeneración de la piel son más efectivos, como también lo será combatir afecciones y enfermedades de la piel como la piel seca, eccemas, alergia o dermatitis atópica. Ahora está clarísimo que usar emolientes es buena idea, incluso como prevención. Pero principalmente deberías tratar tu piel con emolientes cuando tengas problemas dermatológicos.
¿Cuáles son los componentes químicos de los emolientes?
Los productos con efectos emolientes difieren en cuanto a las sustancias que los componen, los tipos, propósitos y efectos. Puedes encontrar los siguientes ingredientes:
- Agentes oclusivos: Previenen que el agua se evapore. Son: vaselina, parafina, aceites minerales, lanolina, ceras y algunos alcoholes (alcoholes grasos).
- Humectantes: Son capaces de unirse al agua en todas las capas de la piel. Son: glicerina, urea, ácido hialurónico, ácido láctico.
- Lípidos epidérmicos: Mejoran la epidermis, reponen el agua de la piel, la hacen más resistente al daño, previenen la inflamación y las alergias.
- Agentes antipruríticos: Son, entre otros, el mentol y el alcanfor.
- Agentes anti-edad: Colágeno, retinol, ácido hialurónico y vitaminas.
- Agentes inmunológicos
- Filtros de protección solar
Emolientes para el cuidado del cabello
Tanto el cuero cabelludo como el pelo también necesitan protegerse frente a los agentes externos agresivos. Esta es la razón por la que deberías usar champús que contengan aceites naturales, omega 3, 6 y 9, alantoína y D-pantenol. Estos champús no engrasan la raíz del cabello sino que lo calman y eliminan la caspa.
¿Me he olvidado de mencionar algo? O quizá tengas más preguntas respecto a los emolientes para la piel y el cabello. Te espero en los comentarios.