Hay una creencia que se ha repetido durante años en prácticamente todos los blogs de cuidado del pelo. Es algo así como: el secador daña el pelo. ¿Es esto realmente cierto?
Disfruta de mi post de daño capilar por secador de pelo 🙂
¿Me seco el pelo?
Normalmente no, pero esto es porque soy demasiado vaga, además de que mi pelo es muy manejable. No necesito usar secador porque mi pelo luce bien sin necesidad de usarlo, simplemente dejándolo secar de forma natural. Así que simplemente me lavo el pelo, me lo seco y lo dejo al aire.
A veces cuando tengo prisa, por ejemplo, sí lo utilizo. ¿Sabes qué? No pasa nada por que hagas esto, si tienes el pelo sano, el secador no va a representar ningún tipo de amenaza.
¿El secador daña el pelo?
En mi opinión, creo que no. Lo que importa, sin embargo, es cómo lo haces y qué usas.
El estado del pelo también es fundamental. Obviamente, el pelo débil se daña con más facilidad. Por utilizar el secador en el pelo sano, no se va a producir ningún tipo de daño. Antes de culpar directamente al secador del estado de tu pelo, empieza a centrarte en realizar un buen cuidado del pelo.
Estoy segura de que en el 90% de los casos el pelo se daña debido a un mal uso del secador, no simplemente por usarlo. ¡La diferencia es muy grande!
¿Qué es lo que más daña el pelo durante la rutina de secado del pelo?
Cada caso es diferente. Puede ser por culpa de un secador malo o por culpa de una técnica incorrecta. A veces, puede que sean las dos cosas lo que está estropeándote el pelo, lo que es aún peor.
Echa un vistazo a las causas más comunes a partir de las que se produce el daño del pelo:
- flujo de aire demasiado caliente.
- acercar demasiado el secador o a las hebras capilares o al cuero cabelludo.
- no desenredar el pelo antes de secarlo.
- secar el pelo en todas direcciones, en lugar de en el sentido del crecimiento del pelo.
- falta de protección, por ejemplo, con un protector del calor.
- secar el pelo hasta la última gota, es decir hasta que se quede completamente seco.
- usar un secador antiguo sin ionización.
- y, sobre todo, secar el pelo que ya está dañado.
Errores en el secado del pelo
Ahora es el momento de describir brevemente los errores más graves. ¿De qué somos culpables?
SECADOR DE PELO EQUIVOCADO
Comprueba si tu secador de pelo sirve y no te daña aún más el pelo. El uso de dispositivos que sobrecalientan el pelo es un completo error. Si la temperatura es demasiado alta, el pelo se va a estropear con más facilidad. Lo peor que puedes hacer es usar un secador que no tenga control de la temperatura.
Por encima de todo, un buen secador de pelo debe permitir la modificación de la temperatura (al menos el flujo de aire frío y caliente), así como ser iónico (para evitar el frizz).
TÉCNICA ERRÓNEA
Mira un tutorial en YouTube para comprobar si te secas el pelo correctamente. El error más común suele ser secar el pelo en la dirección incorrecta de secado: movimientos caóticos y secado en dirección opuesta al crecimiento del pelo. De esta manera, el pelo se enreda y se quiebra, además de que el pelo se quemará si tienes el secador muy cerca del pelo.
No dañarás el pelo si utilizas aire frío y secas el pelo en la dirección de su crecimiento, mientras lo cepillas. Recuerda también mantener el secador a mínimo 10 pulgadas del pelo.
CERO PROTECCIÓN
¿Cómo te preparas el pelo para secártelo? La mayoría de vosotras se seca el pelo con la toalla y listo. Es un gran error porque cuando el pelo está sin protección está mucho más expuesto al daño. El calor ayuda a secar el pelo, pero no es bueno para el mismo. El pelo que está demasiado seco pierde agua, lo que mantiene las hebras del pelo deshidratadas.
Protege tu pelo del calor aplicando un protector térmico. Simplemente utiliza unas gotas de aceite (por ejemplo, de argán) o un protector del calor en spray.
¿Qué tal si dejas de usar el secador?
Para ser honesta, los métodos más simples son los mejores. ¿Quieres salvar tu pelo de los posibles daños del secador? No uses secador.
El secado al aire libre es el más beneficioso para el pelo. Si decides usar secador, no lo seques del todo, déjalo un poco húmedo para que las últimas gotas se evaporen de forma natural.