¡Chicas!
¿A ti también te pasa que arreglarte el pelo como quieres es misión imposible? Simplemente, el pelo se resiste a trabajar junto a ti, así que el gel, la laca o la espuma parecen ser los únicos salvadores. Yo recurro con mucha frecuencia a productos de peinado. ¿Es malo? Averigüemos cómo afectan los productos de peinado y si vale la pena usarlos.
Productos para el pelo
Los productos que facilitan el peinado incluyen: espumas, lacas, geles, ceras y gominas. También podemos añadir algunos aceites naturales, lociones y productos de protección del calor que se emplean para el peinado. Lo curioso es que muchas personas emplean los champús en seco como un producto de peinado, aunque su función sea muy diferente a esa.
La variedad de productos de peinado es amplia, ¿verdad?
Seguramente, tú tienes al menos uno de estos productos en casa (si no es que tienes varios) porque facilitan el peinado del pelo. Personalmente, ¡abuso mucho de las lacas para los peinados de fiesta sobre todo!
Función principal: Peinado del pelo
Por supuesto, se puede elegir entre varios productos de peinado, pero hay una cosa que los conecta a todos: el resultado.
¿Cuáles son las propiedades de los productos de peinado? En pocas palabras, los cosméticos se elaboran para ayudarnos a dar forma al pelo y para conseguir el peinado que queremos. Para lograr el efecto deseado, son necesarias todas las propiedades de los productos para el pelo. ¿Qué cosméticos necesitas? Los cosméticos que:
- faciliten el desenredado del pelo.
- hagan que el pelo sea más manejable.
- definan la forma natural del pelo (por ejemplo, los rizos).
- acaben con el encrespamiento del pelo.
- protejan contra la humedad, el viento y la temperatura.
Y estas son las principales tareas de los productos de peinado. Contienen compuestos que se adhieren a la superficie del pelo, creando una capa que protege, alisa, potencia el brillo y fija la forma del pelo.
Función adicional: Cuidado del pelo
¿Los productos de peinado también pueden cuidar el pelo?
La mayoría de las veces me encuentro con lacas, espumas y otros productos similares que cumplen dos funciones principales: facilitan el peinado y se supone que acondicionan el cabello en un solo paso. Son esos productos que en el envase indican: hidratación, regeneración, fortalecimiento. Y aquí es cuando surge la pregunta: ¿Los productos de peinado pueden mejorar el estado del pelo? ¿Pueden reponer el agua en el pelo? ¿Pueden? ¿En serio?
Por desgracia, no pueden. Es importante que tengas en cuenta que los PRODUCTOS DE PEINADO NO VAN A CUIDAR DE TU PELO
Supongo que ya te he explicado cómo funciona. Los productos para el pelo no pueden mejorar el estado del pelo porque trabajan superficialmente. No son capaces de penetrar en el pelo, por lo que no pueden nutrirlo o regenerarlo. Por supuesto, puedes tener la impresión de que tienes el pelo más saludable después de aplicarte un producto de peinado. Sin embargo, el efecto que se nota es por la capa superficial que se queda en el pelo.
Peinado frecuente del pelo: No lo recomiendo
Los productos de peinado se crearon para que los usemos a diario para peinarnos. Sin embargo, esto es sólo un recurso o herramienta porque la verdadera mejora del pelo sólo se puede conseguir mediante el uso de productos de cuidado capilar adecuados: las hebras del pelo sanas estarán suaves, lisas y brillantes. Aun así, de forma ocasional, cuando tengas el llamado “Día malo del pelo”, los productos de peinado capilar te pueden salvar el día.
También vale la pena darse cuenta de que peinarse el pelo habitualmente con este tipo de productos daña el pelo y puede deteriorar su estado. Entonces, muy probablemente no notarás ningún tipo de mejora.
¡CUIDADO! Generalmente se aconseja no usar frecuentemente productos de peinado. Tampoco debes abusar de ellos porque tales productos:
- aglutinan el pelo, lo que da lugar a que se rompa cuando lo desenredamos
- se acumulan en el pelo y lo sobrecargan.
- engrasan el pelo.
- obstruyen la salida de los folículos y alteran su normal funcionamiento.
- puede irritar el cuero cabelludo.
- puede contribuir a la aparición la caspa, psoriasis y contribuir a la caída del pelo.
Los aceites naturales para el peinado del pelo: La mejor alternativa
¿Puedo recomendarte algo que te ayude a domar el pelo rebelde y a la vez no lo dañe como suelen hacer estos productos químicos para el pelo?
En realidad, tengo una solución. Aceites de belleza naturales <3
No sé si sabrás que los aceites naturales, prensados en frío y sin refinar no sólo son perfectamente adecuados para mejorar el estado del pelo, sino que además ayudan a peinarlo: alisan el pelo, potencian el brillo, protegen de las altas temperaturas (incluido el sol), facilitan el peinado, definen los rizos e intensifican el color natural. Además, los aceites de belleza naturales cuidan el pelo, por lo que se posicionan como una alternativa mucho mejor a los productos tradicionales de cuidado del pelo.