¿Tienes un exfoliante facial en casa? Estoy seguro de que el 80% de vosotros me daría una respuesta afirmativa. ¿Te lo aplicas de forma regular? Y ahora espero que al menos la mitad de vosotros asienta con la cabeza. ¿Sabéis siquiera cuál es el objetivo de la exfoliación? ¿No lo sabes? Pues deberías porque la exfoliación es uno de los tratamientos fundamentales para asegurar una piel bonita. Por eso, hoy os voy a hablar de todas las ventajas de utilizar exfoliante de forma regular. ¡Sigue leyendo y te animo a dejar un comentario!
Exfoliantes faciales y corporales: ¿Qué son?
Se puede llamar de muchas maneras, pero “exfoliante” es el más popular que describir el proceso de eliminación de células epidérmicas muertas. Básicamente, puedes encontrar este tratamiento com el nombre de exfoliación o de peeling. Estos nombres pueden evocar asociaciones con tratamientos realizados en centros de belleza por profesionales. Sin embargo, resulta que el proceso de eliminar las células epidérmicas muertas de la piel es una tarea fácil. Nadie debería tener problemas para realizar una exfoliación superficial en casa.
¿Cómo funciona un exfoliante?
Los exfoliantes, como su nombre lo indica, eliminan las células muertas de la piel junto con otras impurezas que se acumulan en la superficie de la piel. Al mismo tiempo, este procedimiento deja una piel nueva, suave y hermosa. Al actuar en la piel desde el exterior (tanto los exfoliantes mecánicos como los enzimáticos), potencia los procesos de autorrenovación y ayuda a mejorar la regeneración que tiene lugar en la epidermis cada 28 días. Además, este tratamiento mejora el suministro de sangre en la piel. Gracias al uso de exfoliantes, eliminamos las impurezas, las células muertas, desobstruimos los poros de la piel y evitamos los granos. ¡No hay mejor tratamiento de regeneración para la piel que un buen exfoliante facial!
¿A qué edad deberías empezar a exfoliarte la piel?
No hay una edad clara a partir de la cual deberías utilizar exfoliantes. En realidad, cuanto antes empieces, mejor para tu piel. Y cuanto mejor funcione la piel, más lentamente envejecerá. Por lo tanto, puedes utilizar exfoliantes sin importar la edad que tengas. Lo importante es asegurarse de que el producto que uses esté hecho con ingredientes de calidad y se adapte a las necesidades de tu piel.
¿Cuándo NO DEBES exfoliar la piel?
Aunque la edad no es un factor limitante para usar exfoliante, hay determinadas situaciones en las que es mejor que evites su uso:
- rosácea
- herpes labial
- inflamaciones de la piel
- infecciones virales, fúngicas y bacterianas
- marcas de la piel
- alergia a algunos de los componentes del exfoliante
- piel con cuperosis (sólo se puede utilizar la exfoliación enzimática)
¿Cuáles son los beneficios de usar exfoliantes?
- Elimina las células muertas, completamente innecesarias de la piel.
- Mejora y estimula a la piel para que realice los procesos de auto-renovación más rápidamente.
- Prepara la piel para absorber otras sustancias nutritivas.
- Unifica el tono de la piel.
- Mejora el flujo sanguíneo en la piel.
- Suaviza y alisa la piel.
- Ayuda a la piel a combatir la celulitis.
- Previene el crecimiento del pelo.
- Reduce las asperezas de la piel.
- Ilumina la piel y la revive.
- Prepara la piel para tomar el sol.
- Contiene nutrientes necesarios para la piel.
¿Con qué frecuencia deberías exfoliarte la piel?
Bueno, no lo hagas muy a menudo porque tu piel no necesita esa sobreprotección. Cuando se trata del peeling de los pies, puedes realizarlo más a menudo porque la piel de los pies es capaz de regenerarse bastante rápido. A veces sucede que incluso realizar dos tratamientos de exfoliación una vez a la semana no es suficiente para suavizar la piel de manera efectiva. Os recomendaría el uso de calcetines exfoliantes que son muy específicos para la zona de los pies y debe su eficacia a los ácidos. En mi opinión, los calcetines exfoliantes son el mejor tipo de exfoliación de la piel de los pies disponible actualmente en el mercado.
Cuando se trata de exfoliación corporal, realízala una vez a la semana, a menos que tengas celulitis, entonces las zonas en las que tengas piel de naranja puedes exfoliarlas más a menudo.
¿Exfoliación facial? Hazlo dos veces al mes. En el caso de la piel con tendencia acneica, una vez a la semana. Esto ayudará a tu piel a desobstruir los poros y a eliminar la acumulación de sebo.
Naturalmente, tienes dos opciones, elaborar el exfoliante en tu propia casa o comprar uno. Muchas mujeres se decantan por el exfoliante corporal de café casero como el mejor de los exfoliantes (también combate la celulitis). Otros ingredientes que puedes usar para preparar tu exfoliante corporal y facial D.I.Y. son:
- aceites de belleza naturales
- copos de avena
- azúcar
- miel
- sal (granos de distintos tamaños, dependiendo de la parte del cuerpo en la que quieras usarlo)
¿Te gusta exfoliarte la piel? ¿Tienes tus propios exfoliantes favoritos? ¡No dudes en contar tu opinión en los comentarios!