¿Valen la pena los antitranspirantes que bloquean la sudoración? Mi opinión

El bloqueador de sudor ofrece una solución para lidiar con la sudoración excesiva o hiperhidrosis. Por supuesto, sudar es esencial para mantener y regular la temperatura corporal así como equilibrar el pH de la piel que es bacteriostático. Si la sudoración es demasiado intensa, significa que las glándulas sudoríparas presentan hiperactividad, por ello secretan más sudor del necesario. Este problema desemboca en una hiperhidrosis, que es una sudoración excesiva. Las personas que padecen esta dolencia producen hasta cinco veces más sudor que aquellos cuyas glándulas sudoríparas funcionan de forma normal.

Los bloqueadores del sudor pueden solventar este problema porque contienen una concentración elevada de cloruro de aluminio que bloquea los conductos que se conectan al poro por donde sale el sudor. Esta característica de los bloqueadores del sudor no tiene rival cuando se compara con los efectos de los antitranspirantes habituales. Por otro lado, un uso a largo plazo de dichos productos puede causar inflamación de los poros de las glándulas sudoríparas. Teniendo esto en mente, ¿es buena idea usar bloqueadores del sudor? ¿Cómo funcionan realmente? ¿Cómo se usan? ¿Cuáles son sus inconvenientes? Esto es lo que te vengo a contar.

¿Cómo funciona el bloqueo del sudor?

Los antitranspirantes más comunes contienen cloruro de aluminio que reacciona con los componentes químicos del sudor y crea un gel amorfo; es capaz de cerrar los conductos del sudor localizados en las capas inferiores de la piel. Para frenar una transpiración excesiva, se necesitan antitranspirantes que contengan concentraciones de cloruro de aluminio más altas que la de los antitranspirantes normales. Uno de esos productos es el bloqueador de sudor.

El bloqueador de sudor funciona de forma similar a un antitranspirante habitual, lo que significa que cuando entra en contacto con el agua crea una capa de un gel amorfo y de esta manera bloquea los poros de las glándulas sudoríparas y, obviamente, bloquea la liberación del sudor. Se crea un tapón (hecho del gel del polímero) en el conducto del sudor. El tapón es el resultado de la neutralización lenta de la sal ácida de aluminio por el sudor menos ácido. Lo que es interesante es que el tapón creado por el bloqueador del sudor se localiza más profundamente en la piel que el tapón creado por un antitranspirante normal. Por esta razón, los efectos proporcionados por el bloqueador de sudor duran más.

¿Cómo se usa un bloqueador de sudor?

Primeramente, deberías usar el bloqueador de sudor antes de acostarte. Debes aplicarlo sobre la piel limpia, seca y no irritada una o dos veces a la semana. Esto es así porque los efectos producidos por el bloqueador de sudor duran unos días.

Ahora debo hacerte una advertencia. Si usas bloqueador del sudor demasiado a menudo, hasta el punto de aumentar la frecuencia a más de dos veces por semana, podrías taponar los conductos del sudor. Como consecuencia, esto podría producir inflamaciones. Y esta es la razón última por la que debes seguir las instrucciones de uso que recomienda el envase.

¿Inconvenientes de usar el bloqueador de sudor?

Como sabes ahora, el bloqueador del sudor limita la secreción sudorípara, lo que implica que también ralentiza el proceso de eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Como consecuencia, en lugar de eliminar por el sudor todas las sustancias dañinas, nuestro cuerpo las acumula en los ganglios linfáticos localizados en las axilas. La multiplicación de las bacterias, que normalmente son eliminadas por el sudor y el pH, puede causar irritación de la piel. Además, el uso a largo plazo de bloqueador del sudor podría alterar el equilibrio electrolítico y, por supuesto, provocar reacciones alérgicas como enrojecimiento de la piel.

¿Has usado alguna vez bloqueadores del sudor? Si es así, ¿estás satisfecho/a con sus efectos? ¡Espero tus comentarios!

Mandy
Mandy

Mi aventura con los blogs comenzó hace mucho tiempo. Cuando comencé este blog, mis amigos me repetían "Mandy, déjalo, no va a funcionar, no durará mucho...". Es bueno que no les escuché y seguí haciéndolo, porque hoy mi blog es visitado por miles de personas que buscan opiniones de cosméticos honestas y guías de belleza fiables, y estoy celebrando mi éxito.